Avala TEPJF pagos a exregidores

POR MAYORÍA

Rosa Gabriela Porter

p4-stConfirmó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pago de dietas a exfuncionarios del ayuntamiento de Tianguistengo, por una cantidad total de 308 mil 147.24 pesos.

El pasado 24 de noviembre el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resolvió el juicio de protección de derechos políticoelectorales interpuesto por exregidores y exsíndica de Tianguistengo, que reclamaron falta de pago de dietas correspondiente a cuatro días, así como parte proporcional del aguinaldo.

La sentencia del tribunal hidalguense declaró fundados los agravios para reclamar el pago de días laborados y no liquidados, pues el Presupuesto de Egresos 2016 contemplaba una partida para dichas dietas.

Por tanto el ayuntamiento de Tianguistengo tendría que solventar un monto total de 308 mil 147.24 pesos, para la exsíndica, María Concepción Rodríguez Escudero, y los exregidores, Horacio Morales Hernández, Edilberto Solís Ramírez, María Elena Durán, Reyna Escobar, Rosa Acosta y Carlos Alonso Reséndiz.

Ante ello, Febronio Rodríguez Villegas y Juventina Hernández Hernández, presidente municipal y síndica, respectivamente, de Tianguistengo, promovieron un juicio electoral ante la Sala Toluca.

Según los motivos, “el TEEH no debió ordenar el pago de la parte proporcional del aguinaldo, ya que esa prestación no encuentra sustento en el Presupuesto de Egresos 2016”.

Para los magistrados de la SRT el motivo de agravio es infundado pues el Presupuesto de Egresos del año mencionado sí contempla los sueldos y aguinaldos, lo anterior con independencia que su cargo culmine el pasado 4 de diciembre.

La resolución fue votada por mayoría de votos, con el sufragio particular de la magistrada hidalguense, Martha Martínez Guarneros.