Lamenta especialista posibilidad de cerrar

-Museos comunitarios en Hidalgo no tienen respaldo de las autoridades

-Además los responsables de estos espacios no cuentan con salario, indicó

OBLIGATORIO ANÁLISIS

Milton Cortés

pág 05 -museosLos museos comunitarios del estado de Hidalgo son los más afectados por la indiferencia de autoridades en todo el país, por lo que se requiere un cambio radical en su operatividad, así como en sus manejos, advirtió el arqueólogo hidalguense Porfirio Vélez, al disertar la conferencia “La otra cara de la Historia”.

Durante encuentro que mantuvo con responsables de museos y sociedad civil que permite en el estado que estos espacios permanezcan abiertos al público, el especialista afirmó que el problema de los museos comunitarios es general en todo México, por la falta de recursos.

“Lo que sí es penoso es que Hidalgo sea el estado donde menos se les apoya, no podemos quedarnos de manos cruzadas y que quienes tienen que ver en con ellos pongan todo de su parte para evitar el cierre”.

Especificó que es cierto que la mayoría de museos en la entidad corre el riesgo de cerrar sus puertas, además de que quienes se hacen cargo de los mismos no cuentan con salario que les permita poner más empeño en su labor, que es honoraria.

“Tenemos que crear un frente ciudadano que nos ayude en todos los municipios donde tengamos museos a sacarlos adelante, a comprometer a la gente de cada comunidad a participar y hacer de estos espacios lugares de divulgación, responsabilidad de todos; si los gobiernos no quieren apoyar, pues dejemos de depender de ellos y salgamos adelante por nosotros mismos, en beneficio de la historia de nuestros pueblos”.