Traza Sedeco rutas para enfrentar desafío mundial

-Consideró Romo los mecanismos de cara a los escenarios internacionales

-Hay condiciones para mejorar economía estatal mediante diversos programas

VISIÓN GLOBAL

Alberto Quintana

pág 03 sedecoHidalgo permanece insertado en la economía global, en donde la competencia por la atracción de inversiones y producción de bienes, así como de diversos servicios, se da entre países, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, al realizar un balance sobre el panorama actual.

Subrayó que la entidad debe adoptar las mejores prácticas internacionales con el objetivo de ser un foco de desarrollo a escala global, para lograrlo iniciaron trabajos conjuntos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El objetivo es implementar los mejores estándares en materia de desarrollo económico, que se han generado en los 35 países más desarrollados que conforman dicha organización.

De igual manera comenzaron labores con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la US Trade Development Agency, para contar con asistencia internacional y fondos internacionales, que serán de beneficio para Hidalgo.

 

POSIBILIDADES. Para el responsable del tema económico estatal, Hidalgo debe apostar por un ambiente de negocios sano, aquel en donde las empresas pueden competir libremente; “desde el arranque de la nueva administración, encabezada por Omar Fayad, se iniciaron trabajos con la Comisión Federal de Competencia Económica, para identificar y eliminar aquellas barreras que pudieran obstaculizar la libre competencia en Hidalgo”.

Como parte de la Estrategia Sectorial de Desarrollo Económico se trabaja además en el fortalecimiento de la actividad económica existente, por lo que la propuesta es consolidar y detonar vocaciones económicas locales mediante el fomento a la competitividad y la incursión de las empresas hidalguenses en los mercados globales.

“En este sentido nos hemos reunido con el sector productivo para saber qué necesidades y áreas de oportunidad han identificado a fin de que juntos construyamos una actividad económica fuerte”.

De tal suerte que se direccionan las necesidades del sector productivo y con el firme propósito de coordinar esfuerzos en el gobierno estatal, dejando de lado las acciones aisladas y unidireccionales. Bajo esta nueva dinámica se trabajan de manera conjunta las diversas iniciativas lanzadas a la fecha por la Sedeco.

 

ESCALAS. Romo Cruz afirmó que el organismo a su cargo también trabaja para que Hidalgo sea incluido en la estrategia nacional de Zonas Económicas Especiales, que aceleraría el crecimiento de la economía local mediante la implementación de incentivos fiscales, la construcción de infraestructura estratégica y la creación y fortalecimiento de cadenas de valor.

Para generar mayor derrama económica y equilibrios entre sectores y regiones, fue reactivado el Fondo Minero, con recursos por 35 millones de pesos en beneficio de 12 municipios y diversas comunidades dedicadas a esta actividad.

“La falta de empleo es una de las principales preocupaciones de los hidalguenses, por ello buscamos dar solución a cuatro problemas al mismo tiempo: la falta de oportunidades laborales; pocos espacios para recién egresados de Educación Superior; poca correlación entre el trabajo que encuentran los jóvenes hidalguenses y la necesidad de profesionistas calificados por parte de los empresarios”.

Con ello en cuenta fue diseñado el programa “Mi Primer Empleo”, para cumplir con uno de los compromisos del gobernador Omar Fayad, que beneficiará a mil recién egresados de universidades públicas tan sólo en el primer año de ejecución.

Además serán atendidas las problemáticas antes señaladas, para ofrecer una oportunidad real a quienes acaban de terminar alguna carrera y para que adquieran la experiencia que tanto se requiere en los trabajos competitivos.

“Que los empresarios conozcan el talento de nuestros jóvenes y que estos puedan incorporarse al sector formal para así ayudar a frenar la informalidad en el estado, que actualmente ocupa al 69 por ciento de la población ocupada (dos de cada tres trabajadores)”.

Dichos esfuerzos tienen éxito en la vinculación de empresas locales con cadenas departamentales, así como la creación de un programa de desarrollo de proveedores con empresas tractoras.

“Queremos fortalecer el mercado interno a través de cadenas productivas y de valor, que impulsen la recuperación de los salarios, el empleo y la inversión hoy deprimidos”.

Desde el arranque de la nueva administración se creó la estrategia Emprende Hidalgo, cuyo objetivo es detonar el ambiente emprendedor, con la participación de instituciones educativas, gobierno estatal y municipal, organismos empresariales y emprendedores, generando una vinculación para impulsar el emprendedurismo en las diferentes regiones de la entidad, concluyó.