Aún quedan pendientes en materia de transparencia

DESDE MUNICIPIOS

p9-TRANSPARENCIAEn reciente entrevista, Martín Islas Fuentes, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo (ITAIH), admitió que los 84 ayuntamientos que conforman el estado aún no cumplen con la totalidad de los requisitos en la materia que deben de estar en línea en sus respectivos sitios de internet.

Sin embargo, puntualizó que, al tenerse reformas en la Ley federal de Transparencia en 2016, es difícil que hayan completado en su totalidad las nuevas obligaciones, por lo que tendrán hasta mayo para cumplirlas, “y, para entonces si no las han cubierto podrían ser objeto de un requerimiento e incluso de manera posterior de una sanción”, advirtió.

Dijo que las demarcaciones más avanzadas en cuanto al cumplimiento de los 48 requisitos son las que tenían de 70 mil habitantes para arriba, pues ya estaban obligadas a subir en línea 21 puntos de acceso a la información pública gubernamental, mientras que los que tenían menos de tal cantidad no estaban obligados.

Descartó enumerar cuáles ayuntamientos son los más avanzados, pues puede que los que ahorita sufren mayor demora, en seis meses sean los que ya han acabado, “por lo tanto no sería prudente referirme al tema”.

En lo que respecta a los municipios de la región sur de la entidad, el de Tula de Allende es el único ayuntamiento que ha cumplido con los 48 requerimientos en materia de transparencia, mientras que gobiernos como el de Tlaxcoapan, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama aún tienen la información de las administraciones 2012 – 2016.

El comisionado fue consultado respecto al tema en el marco del día internacional de protección a datos personales. (Ángel Hernámndez)