Estudia el IEEH posible sanción para los partidos por irregularidades 

INFORMES

p4-procedimientosDebido a diferentes señalamientos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a irregularidades suscitadas en el proceso comicial del año pasado, actualmente el Instituto Estatal Electoral (IEEH) analiza si proceden sanciones contra los partidos, explicó el director ejecutivo jurídico del organismo, Francisco Martínez Ballesteros.

Como parte de la resolución del INE respecto a irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de informes de campaña, sobre las contiendas a gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos en Hidalgo, la autoridad federal ordenó  diferentes vistas hacia la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Tribunal del Estado (TEEH) e IEEH.

El director jurídico precisó que los castigos económicos ya los determinó el INE, empero, corresponde al IEEH analizar si derivado de otros señalamientos, los partidos políticos o candidatos son acreedores a sanciones.

Por ejemplo, el órgano electoral nacional pide la intervención por la violación del artículo 209 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que refiere al posible indicio de presión al elector para obtener su voto.

También dieron vistas por omitir el registro del financiamiento público, como lo establece el Reglamento de Fiscalización.

Cabe mencionar que muchas de estas resoluciones fueron impugnadas ante el Consejo General del INE, así como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (Rosa Gabriela Porter)