Quedaría la regulación de fuerzas armadas

PERIODO ORDINARIO

p4-prdRequieren un análisis minucioso las leyes que pretenden la regulación de fuerzas armadas que remitió el Gobierno Federal al Senado de la República, principalmente definir facultades y procurar los derechos humanos, precisó el parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidro Pedraza Chávez.

Desde el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) urgió al Congreso de la Unión un ordenamiento legal para definir las facultades, participación e intervención de militares y corporativos de seguridad, a fin de que exista certeza jurídica en sus acciones.

Sin embargo, la discusión de este tema en la Cámara Alta se aplazó debido a los diferentes posicionamientos.

“La reforma al artículo 28 de la Constitución Política refiere al papel de las fuerzas armadas en los momentos que se declaren de emergencia y su participación en el combate al crimen organizado, hace falta que el gobierno haga una propuesta más inteligente, en cuanto a crear una policía intermedia, especializada en el combate al crimen organizado”.

Agregó que también es importante considerar mayor capacitación, profesionalización y ética en los mandos policiales de todos los niveles, así como el tema de derechos humanos, por ello será un debate complejo.

Pese a las posturas partidistas, el senador perredista consideró que durante este periodo ordinario diseñarán una normativa idónea.

Al mismo tiempo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizará foros y consultas para tomar en cuenta las opiniones de expertos. (Rosa Gabriela Porter)