Rehúyen tulacinguenses al uso de medidor, agua 

 

-Ni siquiera alcanzan el 15% del padrón, incluso cuando es una disposición de la Conagua desde 1997; la CAAMT buscará apoyo de federación

OBLIGACIONES

 

Ángel Pacheco

p5-aguaActualmente menos del 15 por ciento de los usuarios  en Tulancingo cuenta con medidor, pese a ser una normativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde 1997, señaló el director del organismo operador local al tiempo que dijo implementarán medias para revertir dicha cifra.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Arturo Ruiz Islas, detalló hasta la semana pasada contaban con un padrón superior a los 5 mil usuarios de servicio medido en esta demarcación.

Destacó que el padrón total de usuarios de la CAAMT es de más de 42 mil tomas de diferentes tipos de servicio, por lo que en breve implementarán medias y programas para que la población cuente con su medidor.

Subrayó que hay un descuento que aplica sólo para servicio medido, que es el de 10 por ciento de descuento en el pago durante enero y febrero; sin embrago, quienes buscan beneficiarse de este descuento deben contar con medidor o adquirir alguno.

Por lo anterior, el titular del organismo operador del agua, indicó que buscará un programa a través del Gobierno Federal para que los usuarios no paguen dicho medidor.

Argumentó que la colocación de medidores se debe a que ante la Conagua y la Comisión Estatal del Agua debe justificar el uso del líquido.

“Nosotros debemos entregar un informe cada cierto tiempo para que las autoridades, federal y estatal, sepan cuánta agua estamos extrayendo y que cantidad y calidad la estamos entregando”.

Finalmente reconoció que sería dentro del los próximos 6 meses cuando dicho programa sea gestionado ante la federación y posteriormente los usuarios que no tengan medidor podrán acceder a uno sin costo.