Solicitan a Sedesol el ser parte de programas

ZIMAPÁN

p21-zimapanEste año Zimapán podría entrar nuevamente a los programas federales de los cuales fue vetado hace cinco años por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), debido a que el ayuntamiento durante la gestión del expresidente José María Lozano Moreno no comprobó los recursos que se le otorgó.
Debido a este problema, el municipio no ha podido ingresar a programas federales como el “3X1 para Migrantes” y el de Vivienda, problemática que no pudo ser resuelta durante la anterior gestión, que encabezó el ahora expresidente Carlos Teodoro Ortiz, aun cuando externó el problema desde el inicio de su gobierno.
Sobre este tema, el actual presidente Erick Marte Rivera Villanueva expuso que es un asunto que ya se abordó directamente con el delegado de la Sedesol en Hidalgo, Onésimo Serrano, quien comprometió apoyar a Zimapán en la medida de sus posibilidades.
“Mostró una gran disposición de apoyarnos para poder subsanar este problema y darle ‘carpetazo’ a los pendientes que tienen Zimapán en este momento, para así buscar algunas otras alternativas a fin de hacerse de recursos”.
Expuso que su gobierno no habrá de realizar señalamientos irresponsables, ya que el daño está hecho y lo que buscará es un mecanismo para continuar con el trabajo en beneficio de las más de 80 comunidades que conforman esta demarcación.
“Yo más bien agradezco esa disposición que tiene Onésimo Serrano para solucionar este pendiente que tiene Zimapán, para que así nuevamente podamos tener acceso a programas como el ‘3X1’, ya que somos uno de los municipios con mayor migración”.
Dijo esperar que sea este año cuando se solucione esta controversia, pues han externado su preocupación debido a que los habitantes de esta demarcación no tienen acceso a este tipo apoyos, que sin duda, ayudan al progreso de los mismos. (Hugo Cardón)