Actualiza Copriseh a encargados de rastro

EN TIZAYUCA

 

Adalid Vera

p8-TIZAYUCAInformó el ayuntamiento de Tizayuca que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), realizaron el primer curso denominado “Limpieza y Desinfección del Rastro”.

Al respecto el alcalde, Gabriel García Rojas, expuso que dichas acciones se realizan con miras a la certificación del Rastro Municipal, meta que se percibe para 2017, con la finalidad de ofrecer mejor servicio y garantizar el buen manejo de productos cárnicos.

El curso tuvo una duración de dos horas, en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, y fue impartido por Ricardo Falcón Peña, encargado de capacitar al personal administrativo, operativo del rastro, vísceras y sangre.

El ponente habló sobre procedimientos a realizar al término de la matanza, como desinfectar utensilios, evitar contaminación cruzada, temperatura adecuada del agua, procedimiento para verificar procesos conforme a lineamientos.

Añadió que mediante el curso “Limpieza y Desinfección del Rastro” se busca disminuir riesgos sanitarios a población, asociados con el consumo de carne, además de fortalecer la inocuidad de productos y subproductos cárnicos.

Expresó que entre los temas a tratar destacaron: Buenas Prácticas en el Proceso Sanitario de la Carne, Manejo de las Vísceras durante la Obtención de la Carne, Aplicación de la Epidemiología en la Inspección Veterinaria, Reducción de Patógenos en el Proceso Sanitario del Procesamiento de la Carne, Integración de Registros, Bitácoras y Reglamento en un Rastro Municipal, Limpieza y Desinfección en Rastros, Taller para Implementación de Procedimientos Operativos de Saneamiento en establecimiento (POES).