Tiran la toalla, con respecto a conflictos limítrofes históricos

 

-Expusieron habitantes de El Cardonal su cansancio ante la problemática

-Demandaron que los dejen vivir tranquilos pues no existe un avance en caso

FRENAN ACUERDOS

 

Hugo Cardón

p9-limitrofeManifestaron habitantes de San Miguel Jigui, municipio de El Cardonal, que ya no están dispuestos a dialogar más para tratar la controversia limítrofe que mantienen con sus vecinos de El Botho, Ixmiquilpan, pues lo único que desean es que los dejen vivir en paz.
Los pobladores de esta localidad afirmaron que en cuanto a ellos concierne, no hay problemas limítrofes, ya que tienen bien definido hasta dónde llega su territorio, por esta razón sólo exigen el respeto a su comunidad y eviten invasiones como se han suscitado en los últimos años.
Indicaron que ya están cansados de las constantes pláticas con las autoridades, de las cuales no hay avance alguno, pero sí un desgaste emocional y económico debido a los traslados que deben hacer para abordar el tema.

Recordaron que recientemente el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, realizó un recorrido en los límites de ambas comunidades, aun cuando se le advirtió que no lo hiciera, acción que consideraron como una falta de respeto del munícipe.

Hace unos días, con documento en mano, los pobladores informaron sobre el proceso que se siguió desde diciembre, donde por escrito se les hizo saber que no había las condiciones para realizar la visita a los límites de ambas comunidades.

Pese a esas advertencias, el 14 de enero se realizó el recorrido, situación que molestó a los involucrados, además de tensar más el ambiente social entre ambas comunidades que desde hace 40 años sostienen este dilema legal.
Indicaron que dados los modos como se ha venido manejando este proceso, solamente demandan que los dejen vivir tranquilos, para continuar con sus actividades cotidianas y de trabajo, las cuales fueron descuidadas por esta situación que no tiene solución clara.