Anticipa SE importación de la harina contra alzas

COSTO DE TORTILLA

Jocelyn Andrade

Prevé la Secretaría de Economía (SE) importar harinas para aminorar el costo de la tortilla, pues éste no depende del alza en los precios de gasolinas y diesel, sino más bien de un incremento en insumos, indicó la delegada de la institución, Grissell Ubilla.

Señaló que el precio de este producto de la canasta básica no tiene justificación, por lo cual ya se generan grupos de importación de harinas.

En este momento se realiza un estudio en la estructura del costo de la tortilla y se efectúa la planeación de grupos de importación de harina, la SE está encargada de esto, cuando se determine que la estructura del costo es clara se podría hacer este rescate.

En algunos comercios el precio de la tortilla oscila entre los nueve y los 14 pesos, por lo cual solicitó a los dueños de los establecimientos que esperen a que se defina bien toda la cadena y estructura para determinar el costo final del producto más importante de la canasta básica.

Agregó que en Hidalgo se trata de mantener el precio más bajo a escala nacional; sin embargo, será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que revise que los negocios no abusen en sus precios.