Buscan 11 agrupaciones su registro como partido

-Verifica el INE que documentación cumpla con requisitos de la legislación

-Deberán pasar ahora por varias etapas para que organismo les determine

MÁS RESPONSABILIDADES

Rosa Gabriela Porter

pág 05 INEPretenden 11 asociaciones su registro como agrupaciones políticas a escala nacional, luego de que venció la etapa para remitir su documentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora corresponde verificar que sus documentos básicos cumplan lo establecido en la legislación.

Al concluir este 31 de enero el plazo para que asociaciones de sociedad civil solicitaran registro para constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), el INE recibió 11 peticiones con la documentación respectiva.

Para constituir una APN, las organizaciones deben contar con un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete entidades federativas, documentos básicos que incluyen declaración de principios, programa de acción y estatutos, denominación distinta a la de cualquier otra agrupación o partido político, así como emblema y colores distintivos.

El proceso para constituirse como APN consiste en cuatro etapas: recepción, verificación, revisión y resolución. En la primera fase registraron 11 solicitudes: Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México, Iniciativa Galileos, Migrante Mexicano, Misión Esperanza, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación.

Asimismo, Es Momento de México, A.C., La Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa y Fuerza Migrante.

La relevancia de las APN recae en su misión de contribuir al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada, como establece la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Cabe mencionar que en la segunda etapa rectifican la documentación, luego en la revisión de afiliados cotejarán los datos con el Registro Federal de Electores y las Juntas Locales y Distritales para saber si la asociación solicitante cuenta con los 5 mil integrantes y las siete delegaciones exigidas por la ley.