Llave para productividad es la capacitación: STPSH

– Aparece ésta como uno de los pilares que además impulsa la innovación y competitividad

– Labores enfocadas a elevar el nivel de vida del trabajador; imparten asesorías coordinadas

PARA EMPRESAS

Alberto Quintana

p10 STPSHRealizaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) en coordinación con la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral del sector federal, una asesoría con personal de la dependencia estatal para el cumplimiento de obligaciones legales de capacitación en las empresas.

Informó la STPSH que el objetivo de llevar a cabo estás asesorías coordinadas es proporcionar información de primera mano a empresas, en materia del cumplimiento de las obligaciones legales para la capacitación de los trabajadores.

Según el Artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo, corresponde a los patrones proporcionar a sus trabajadores, capacitación y adiestramiento que les permita elevar su nivel de vida y productividad, acoplados a los planes y estrategias diseñados por empresas y empleados.

En coordinación con el sector laboral federal, la STPSH a través de la Dirección de Productividad ofrece distintas herramientas que podrán otorgar conocimientos técnicos y metodológicos que harán más eficiente la capacitación y en consecuencia a aumentar la productividad.

Instituciones del sector laboral ofrecen a las empresas asesorías enfocadas a la formación de agentes multiplicadores que consta de tres cursos presenciales: curso de formación de instructores, curso de detección de necesidades de capacitación y el curso de elaboración de manuales de capacitación.

Expertos en capacitación y adiestramiento de la STPS detallaron que la capacitación es uno de los pilares que impulsa la innovación, la productividad y la competitividad; sin embargo, subrayaron que la capacitación debe ser orientada a la productividad, no sólo, por cumplir con una obligación legal.

Reiteraron que el adiestramiento se debe de brindar con un sentido de beneficios compartidos.