Presenta el Congreso nueva propuesta contra corrupción

-Objetivo es que una comisión denuncie y revise probables casos

-Solicitó panista que sea órgano pluripartidista bajo una visión integral

PLANTEA REFORMA

Jocelyn Andrade

p4-iniciativasPresentaron por separado los diputados Manuel Fermín Rivera Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Luis Baños Gómez, del Partido Acción Nacional (PAN), iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El representante “albiazul” presentó una iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción dentro de la actual Legislatura, cuya función principal será la de revisar y denunciar de manera permanente asuntos relativos a actos de corrupción.

Propuso que dicha comisión deberá ser integrada por un mínimo de cinco y un máximo de nueve diputados y que su integración sea de manera pluripartidista, con la participación de todas las fuerzas políticas que se encuentran representadas en el Congreso del Estado de Hidalgo.

Explicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo establece comisiones como la de “Correcciones y Estilo”, la cual calificó como obsoleta, ya que existen nuevas tecnologías de la información que suplen la corrección y estilo de cualquier dictamen, además de que cada comisión ya cuenta con asesores técnicos para el efecto de evitar errores de redacción.

Por lo que se propuso derogar dicha comisión y que las funciones que realiza sean responsabilidad del departamento de servicios legislativos y que dicha comisión sea sustituida con la que sería la nueva “Comisión Anticorrupción”.

Por su parte la iniciativa del diputado “tricolor” tiene que ver con una reforma a la fracción XX del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo que busca cambiar el nombre de una comisión de estudio y dictamen.

“A afecto de que el estudio, análisis y dictamen de los asuntos que atiende este Congreso del estado estén armonizados con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y particularmente con la nueva Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo”, según explicó.