Presentación de Perico, el Payaso Loco en Pachuca

FEBRERO 5

p11 CECULTAH Llegará “Perico, el Payaso Loco” a Pachuca para presentar su espectáculo “La historia del payaso que corrieron del circo”, el próximo 5 de febrero en el Centro Cultural del Ferrocarril, como parte del programa Alas y Raíces a los Niños en Hidalgo, llevado a cabo por la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Dicha cita es en punto de las 12:00 horas, y para ingresar sólo se necesita un donativo de 5 pesos.

Este montaje cuenta cómo la injusticia cobra víctimas en todo el mundo, pero esta vez le tocó a Perico: En el circo que trabajaba, el administrador decidió que nuestro héroe era malo e innecesario para el show y lo despide. Perico viene a contarte por qué lo corren y todas sus experiencias circenses, personificando al “anunciador”, “el payaso más fuerte del mundo”, “el equilibrista”, “el baterista”.

Este espectáculo que evoca la forma tradicional europea del payaso de circo a la manera de Perico, el Payaso Loco. El propósito básico es la diversión, acompañada de una buena dosis de ironía hacia la injusticia típica del hombre, junto con la pretensión de evocar las virtudes de los personajes del circo.

Perico, el Payaso Loco se inspira en la escuela de los cómicos del cine mexicano, del cine cómico mudo, de los cómicos de la legua, de los merolicos, de los cómicos de la carpa, de los gritones de circo, de los cantadores del juego de la lotería.

Desde 1977, “Perico” está en el escenario como payaso, lo que le convierte en personaje entrañable al que identifican niñas, niños y adultos. (Adalid Vera)