Imponen usos y costumbres en El Llano, Chilcuautla 

RETIENEN VEHÍCULO

Hugo Cardón
p10-vehiculoBasados en usos y costumbres, habitantes de El Llano, Chilcuautla, se niegan a entregar la camioneta retenida a la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (Stiat), Micaela Estrada Montes, esto hasta que no pague 50 mil pesos por la unidad.
En los primeros días de enero, la dirigente del Stiat detuvo trabajos de construcción en la comunidad citada para exigir al propietario de la compañía Alfa y Omega, pagará lo justo por los acarreos que realizarían los transportistas en la obra.
En represalia, 70 pobladores liderados por el ahora exdelegado, Celso Cruz Malqueda, retuvieron a Micaela Estrada, quien para ser liberada tuvo que dejar en garantía una camioneta, pues le exigieron el pago de 50 mil pesos en efectivo.
Aun cuando se inició la averiguación previa número 9-2016-01283, ésta no ha operado, asimismo autoridades municipales como estatales no han intervenido para resolver este conflicto, mismo que es muy recurrente en la región del Valle del Mezquital.
En el caso del municipio, aun cuando sus autoridades auxiliares se han tomado atribuciones que no les corresponden violando la Ley Orgánica, así como el Bando de Policía y Gobierno Municipal, han hecho caso omiso a este tipo de situaciones.