A la caza de registro como partido político otros cinco

 

-Por si no existieran ya suficientes, asociaciones pretenden oficializarse

-Deberán cumplir con varios requisitos ante los organismos electorales

CRECE LA OFERTA

 

Rosa Gabriela Porter

pág 04 OFERTA POLITICABuscan al menos cinco agrupaciones su registro como partidos políticos locales en Hidalgo, en este momento el Instituto Estatal Electoral (IEEH) verifica documentación para su eventual aceptación en el sistema político local.

En la entidad existen nueve partidos políticos con registro a escala nacional, que reciben prerrogativas de arcas estatales y postulan candidatos en comicios locales.

Este 31 de enero venció el plazo para que organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partido político soliciten registro ante el IEEH, con posibilidad de participar en la contienda de 2018.

Actualmente las cúpulas que tienen posibilidad de postular candidatos en Hidalgo son: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

De acuerdo con la legislación electoral son cuatro etapas que realiza el organismo para avalar la inscripción de estas agrupaciones: recepción de documentación, verificación de los mismos, revisión de número de afiliados y que sus documentos básicos sean conforme a la Constitución Política, en la última fase determinan si otorgan o niegan el registro a solicitantes.

 

CASOS. En Hidalgo las agrupaciones que remitieron documentación fueron: Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C. “Podemos”, Fraternidad Socialista de Hidalgo A.C. Partido Socialista de Hidalgo (PSH), Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. Partido de Ciudadanos Hidalguenses, Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C. y Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Hidalgo A.C.

 

¿QUÉ NECESITAN? El director ejecutivo Jurídico del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que el proceso de revisión y verificación requiere bastante tiempo, poco más de tres meses, ya que es necesario rectificar documentos básicos, celebrar asambleas distritales para corroborar la cantidad de afiliados, entre otros.

Para partidos políticos locales, dentro de los requisitos destacó contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios hidalguenses, los cuales deberán contar con credencial para votar en dichas demarcaciones, para acreditar afiliados es necesario celebrar asambleas.

Bajo ninguna circunstancia el número total de militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Estos afiliados suscribieron una documentación de manifestación formal de afiliación, que confirme su asistencia libre y conocimiento sobre la declaración de principios, programa de acción y estatutos.

Los ciudadanos formarán parte de las listas de afiliados, con el nombre, apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar, además en asambleas no deben intervenir organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), en la celebración de asambleas es necesaria la presencia de un funcionario del IEEH para que certifique la asistencia de delegados propietarios y suplentes, electos en las respectivas asambleas distritales o municipales.

Además que comprueben identidad y residencia de los delegados a la asamblea local, por medio de su credencial para votar u otro documento fehaciente, que los delegados aprobaron la declaración de principios, programa de acción y estatutos, de igual forma corroborar las listas de afiliados con los demás ciudadanos con que cuenta la organización en la entidad federativa, con el objeto de satisfacer el requisito del porcentaje mínimo exigido por la ley.

Cabe mencionar que los costos de este proceso los absorberá el IEEH, desde certificaciones requeridas, diligencias por parte de servidores públicos, examinar documentos de la solicitud de inscripción a fin de verificar el cumplimiento de requisitos, hasta formular el proyecto de dictamen de registro.

El IEEH notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice la verificación del número de afiliados y de la autenticidad de inscripciones al nuevo partido, conforme al cual se constatará que tiene el número mínimo de adeptos.

El instituto llevará un libro de registro de partidos políticos locales que contendrá: denominación de la cúpula, emblema y color o colores que lo caractericen, fecha de constitución, documentos básicos, dirigencia, domicilio legal y padrón de afiliados.

 

IDEOLOGÍAS. El funcionario electoral hidalguense opinó que la inclusión de nuevas ofertas políticas abre la oportunidad a que la sociedad tenga una identificación y participe en procesos electorales.

“La idea es buscar que en el sistema de partidos las personas tengan oportunidad de participar mediante alguna agrupación donde tengan identificación y participen en la elección de gobernantes”.

Una vez que el IEEH elabore el proyecto de dictamen y dentro del plazo de 60 días contados a partir de que tenga conocimiento de la presentación de la solicitud de registro, resolverá lo conducente.

Cuando proceda expedirá el certificado correspondiente haciendo constar el registro. En caso de negativa fundamentará las causas que la motivan y lo comunicará a los interesados.

El registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primer día de julio del año previo al de la elección.

 

AGRUPACIONES. Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C. “Podemos”. Fraternidad Socialista de Hidalgo A.C. Partido Socialista de Hidalgo (PSH). Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. Partido de Ciudadanos Hidalguenses.

Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C. Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Hidalgo A.C.

 

AGRUPACIONES POLÍTICAS NACIONALES QUE PRETENDEN SU REGISTRO A ESCALA FEDERAL:

Vamos Juntos.

Frente Humanista en Movimiento.

Confío en México.

Iniciativa Galileos.

Migrante Mexicano.

Misión Esperanza.

Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación.

Es Momento de México, A.C.

La Meta es un México Blanco.

Alianza Mexicana Alternativa.

Fuerza Migrante.