Contribuye Iteshu en pesquisa contra plaga

PERJUDICA AL CAMPO

Hugo Cardón

p9-huichapanDerivado de una plaga proveniente de Sudáfrica y que afecta al campo mexicano, incluyendo al hidalguense, docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu) se sumaron a las investigaciones a escala nacional para frenar dicha catástrofe.

Según investigadores, desde hace unos años detectaron una plata que denominaron “falsa manzanilla, manzanilla de perro o flor amarilla”, cuyo nombre científico es senecio aquides.

Informaron que es una especie invasora proveniente de  Sudáfrica y que llegó a México mediante comercio de granos y animales; está planta además de desplazar otras especies nativas del país, vuelve infértiles los campos, situación que preocupa a los campesinos.
Gabriel García, docente de la carrera en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Iteshu, expuso que además de afectar cultivos es de un alto grado de toxicidad para el ganado, pues si los animales la consumen pueden tener espasmos, vómitos, e incluso causarles la muerte.
Por ello la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Iteshu, en colaboración con más instituciones, busca generar un cambio efectivo al campo mexicano, utilizando elementos de la misma naturaleza que beneficien de forma sustentable.
Precisó que en el caso del Iteshu su investigación se enfoca a no desaparecer esta especie sino buscar aplicaciones potenciales de dicha planta, para coexistir de forma sustentable y ecológica.