Hidalgo ejemplo en materia de interculturalidad: especialista

 

-Compartió Schmelkes ponencia sobre logros alcanzados por la entidad

-Reconoció esfuerzos conjuntos para garantizar educación a la población

SIN DISTINGOS

 

Adalid Vera

p9-sephCon la creación de la primera Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, el primer Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas y ahora con la instauración de la Academia de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la entidad se convirtió en un estado pionero en materia de interculturalidad.

Así lo expuso la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al impartir en la Ciudad de México la conferencia denominada “Diversidad e Interculturalidad en el ámbito educativo”, celebrada de manera presencial y en transmisión en vivo, dirigida a autoridades educativas, personal directivo, docente, administrativo y apoyo pedagógico de todos los municipios hidalguenses.

Schmelkes destacó durante su ponencia que con estos esfuerzos el estado de Hidalgo es un claro ejemplo para el resto de las entidades federativas, no sólo las que cuentan con una población indígena, pues la iniciativa es Educación Intercultural para todos, donde la entidad es precursora.

Al presidir el acto inaugural, la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez, señaló la importancia de esta conferencia para contribuir al logro educativo con la generación de propuestas para los cambios e innovación en la educación en el estado.

Indicó que para la SEPH es de gran trascendencia atender la dimensión lingüística del enfoque de la Educación Intercultural y Bilingüe orientada a conocer, reconocer y valorar la diversidad lingüística que hay en el estado.

Puntualizó que es interés del gobernador, Omar Fayad Meneses, que se realicen este tipo de actividades para que todos los involucrados en el sector educativo contribuyan con el logro formativo a través de acciones que permitan fortalecer la calidad de la educación.