Ningún muro derriba anhelos de mexicanos

AFIRMA LEGISLADORA

Rosa Gabriela Porter

p8-rodriguezExpuso la diputada federal y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Erika Rodríguez, que “no hay muros por más altos o largos que sean que detengan nuestros anhelos de libertad y justicia social”, en el marco del centenario de la Constitución Mexicana.

La legisladora federal puntualizó que México no puede especular ni transigir con la legalidad, mucho menos ser rehén de nadie.

Al hablar ante académicos del Derecho en el marco del centenario de la Constitución Política, la diputada apuntó que a lo largo de 100 años la Carta Magna evolucionó y marcha a la par de la cambiante realidad mexicana.

Rodríguez Hernández hizo un recuento de los avances habidos en un siglo y explicó que en los últimos 20 años a la Constitución Mexicana se le hicieron 316 reformas, casi la mitad de las 701 que ha tenido desde su promulgación, pero en el sexenio del presidente Peña Nieto se han realizado 149, lo que acredita a su administración como la más reformista de la historia.

De todas esas reformas, destacó la secretaria de la Comisión de Igualdad, están la de Derechos Humanos de 2011 y la Político Electoral, porque entre otros importantes avances se elevó a rango constitucional la paridad de candidaturas para mujeres y hombres.

Gracias a esas reformas México es unas de las 20 principales economías del mundo con mayor representación de mujeres en el Poder Legislativo, con un total de 213 diputadas, correspondiente al 42.6 por ciento, concluyó.