Respalda la mayoría nueva propuesta de redistritación

 

-Sólo PRD y PVEM expusieron planteamientos distintos durante la sesión

p5-distritacionApoyan siete de nueve partidos la propuesta de redistritación que salva accidentes geográficos en la Sierra y permite traslados más cortos durante jornadas comiciales, durante reunión para determinar el segundo escenario de composición jurisdiccional ante el Comité Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), solamente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM) sugirieron planteamientos diferentes.

En reunión entre Comité Técnico para redistritación federal, donde discutieron propuestas de cúpulas, ahora plantearon tres escenarios con distintos costos.

Mientras siete partidos apoyaron la propuesta con función de costo 4.95, que evita accidentes geográficos en la Sierra, permite accesibilidad en municipios, optimiza tiempos de traslado, disminuye vulnerabilidad e inseguridad social, conjunta demarcaciones con características sociales, culturales y económicas similares.

Asimismo cumple con criterios de compacidad e índice poblacional, de igual forma aminora costos en cambios de oficinas por cabeceras distritales.

El “partido del tucán” proyectó un escenario de 4.12, y el “sol azteca” con una función de costo del 3.86 que no salva los accidentes geográficos. (Rosa Gabriela Porter)