Rinden protesta autoridades auxiliares 

POR FIN

 

p11-DELEGADOSPese a las múltiples irregularidades y haberse comprobado presiones de grupos políticos y sociales en el proceso de renovación de delegados en Tula, que culminó ayer con la toma de protesta de las autoridades auxiliares electas, en nombre del ayuntamiento la regidora Guadalupe Peña Hernández consideró que se llegó a buen puerto en el proceso.

En entrevista la munícipe consideró que no se tuvieron grandes sobresaltos y que en la única colonia que se impugnó como tal fue en la 16 de Enero, pero que no se tuvieron elementos suficientes como para que procediera la queja.

Dijo que se debe trabajar en la aplicación fehaciente del reglamento de renovación de autoridades auxiliares ya que admitió que en algunas comunidades prevaleció la aplicación de los usos y costumbres para realizar los comicios.

Cabe destacar que tal variante provocó que en las votaciones de colonias como San Lorenzo, El Llano y Barrio Alto, ambas en sus primeras secciones, se permitiera sufragar a personas ajenas a las respectivas localidades como de vecinos de Zaragoza y El Carmen.

Otra irregularidad derivada de los usos y costumbres fue que los sufragios no se emitieron mediante urnas para voto secreto ni con carnet del INE en mano, sino a votación directa, sin embargo, Peña Hernández insistió en que el trabajo se concluyó con éxito.