Crece matrícula consular en EU

DE HIDALGUENSES

Jocelyn Andrade

p4-matriculaLa matrícula consular de hidalguenses en los Estados Unidos es de casi 33 mil personas, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Según este instituto durante el 2016 se emitieron 32 mil 823 matrículas consulares de alta seguridad, a personas originarias del estado de Hidalgo.

La matrícula consular mexicana es un documento oficial emitido por el Gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior, válido para retornar al país, pero no puede ser utilizado para viajar a otras naciones o para la realización de trámites migratorios.

Es importante mencionar que la expedición de este documento durante 2016 mostró un ascenso con respecto a las reportadas en el año 2015, ya que pasó de 27 mil 520 a 32 mil 823.

Los hidalguenses residentes en el vecino país se concentran principalmente en California, Texas, Florida, Carolina del Norte y Georgia, con el 23.1, 13.9, 11.1, 7.9 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las regiones con menor población de hidalguenses se ubican en Iowa e Idaho, con apenas 0.3 por ciento en cada caso, seguido por Rhode Island y Nuevo México, con 0.2 por ciento, y Delaware con 0 .1 por ciento  cada uno.

Con respecto a los municipios de origen de los migrantes residentes en E.U. provienen principalmente de Actopan, Atotonilco el Grande, Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tulancingo de Bravo y Zimapán.

El nivel educativo preponderante entre los hidalguenses es de secundaria con certificado, primaria con certificado y preparatoria con certificado, en el orden indicado.