Destina Conafe más de 18 mdp para Tula-Tepeji

 

-Mas detalla delegada titular que cifra es tentativa porque aún no tienen presupuesto oficial

-Enfatiza que atienden y avanzan en lo concerniente al  rezago educativo en esta región

ÁNIMOS

 

Ángel Hernández

p22-CONAFECalcula el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) invertir más de 18 millones de pesos en región Tula-Tepeji en 2017, previó en entrevista la delegada de la dependencia en Hidalgo, Silvia Austria Escamilla.

La servidora pública aclaró que la cifra es tentativa, dado que la apertura presupuestal del Conafe para este año apenas se tendrá el 9 de febrero del presente, pero que a escala estatal vienen asignando para la dependencia aproximadamente 200 millones de pesos lo que permite hacer el cálculo.

Cuestionada respecto al rezago en infraestructura admitió que sí lo hay, pero dijo que se ha avanzado de manera sustantiva, “por ejemplo, en la región Tula arriba del 60 por ciento ya cuenta con escuelas en condiciones dignas, pero en otras regiones sí hay un rezago de hasta el 40 por ciento”.

Explicó que este fenómeno del retraso en servicios se debe a la particularidad de que las escuelas Conafe no son permanentes y a los tres o cuatro años tienen que migrar a otras latitudes, lo que les impide dejar los colegios al 100 por ciento en ese sentido.

Sin embargo, dijo que sí se está atendiendo y avanzando en ese rubro, porque se están destinando alrededor de 20 o 25 millones de pesos anuales para la mejora de los planteles.

Además de esto, celebró que los beneficios federales estén llegando ciclo a ciclo a más escuelas hidalguenses, como las ayudas que estamos recibiendo gracias a la reforma educativa.

Finalmente dijo que en la región Tula los servicios Conafes rebasan los 220 y que en Tula se tienen 20 servicios de básica, 33 de inicial y más de 136 de preescolar.