Inminentes los cambios en órganos adherentes de PRI

 

-Todo está ya más que listo para dichos ajustes en varias dirigencias

-Cumplieron con los tiempos estatutarios y deben renovarse en entidad

TÉRMINOS TRICOLORES

 

Rosa Gabriela Porter

p9-priAdemás del proceso de renovación en comités directivos y consejos políticos municipales que realizará en próximos meses el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vislumbra cambios en cuatro organizaciones adherentes.

En Hidalgo son cuatro agrupaciones que deben renovar dirigencias: Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Red Jóvenes por México (RJXMéxico), Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (Icadep) y Movimiento Territorial (MT).

Además de estos relevos en organizaciones adherentes, el Comité Directivo Estatal (CDE) “tricolor” efectuará el proceso de selección de presidentes y secretarios generales de 61 Comités Directivos Municipales, así como 129 seccionales de Pachuca y los Consejos Políticos en las demarcaciones.

En el caso del Onmpri permanece Guadalupe Muñoz, quien asumió el cargo desde febrero de 2009, en sustitución de la actual secretaria general de la dirigencia hidalguense, Emilse Miranda Munive, electa para el periodo 2006-2009.

Mientras que en RJXMéxico fue el 12 de febrero de 2013 que Roberto Núñez Vizzuett llegó a encabezar los trabajos de la red juvenil; en Icadep, César Jiménez Ortiz permanece en la presidencia desde diciembre de 2012 y finalmente en MT está Herbert Jonás Reyes, quien tomó las riendas desde septiembre de 2011.

Cabe mencionar que a escala nacional existen tres sectores torales en la estructura interna priista: la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Además de 28 organizaciones adherentes, existen 11 organismos políticos que promueven principios priistas enfocados a determinados sectores sociales como mujeres, jóvenes, académicos o empresarios.

Otro dato relevante es que en próximos meses también vence el periodo estatutario de la CNC, donde Citlalcóatl Moreno está como presidente desde 2013 y Fundación Colosio, filial Hidalgo, pues Oziel Serrano asumió el cargo en diciembre de 2012.