Percepción

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAHace algunos días un medio local, “Subrayado” que pertenece al empresario y notario público Víctor Kanan Muñoz, exhibió a algunos diputados locales al preguntarles el contenido de algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ello en el marco del 100° aniversario de nuestra Carta Magna. Tal práctica, dicho sea de paso, se repite por uno u otro medio de comunicación cada año. En esta ocasión cabe resaltar que sólo uno de los entrevistados, el diputado plurinominal del Partido Encuentro Social por el distrito de Huejutla, contestó correcta y puntualmente. La hilarante difusión del video en cuestión se compartió de manera viral por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). El hecho contiene su dosis de contenido político, ya que por lo menos tres de los ventaneados conforman un bloque que aspira y suspira suplir a la actual coordinadora, pero tal trama queda para después.

Precisamente el partido al que pertenece el novel legislador, el PES, ha presentado una serie de iniciativas a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, el hidalguense Alejandro González Murillo, que por demás ponen el ejemplo a los demás partidos políticos representados en el Congreso.

Como la de eliminar el financiamiento al 100%, a los partidos políticos, y la de retirar el fuero a legisladores, sólo por mencionar algunas.

El PES se fijó desde su inicio ir por el voto de un electorado que históricamente no vota y su estrategia se ha centrado en motivar la participación de ese sector de la población que está descontenta y no se identifica ya con la propuesta de ninguno de los actuales partidos. Encuentro Social incrementó su votación a nivel nacional de un 3.8 a un 5.2 por ciento, tan sólo de 2015 al 2016. En Hidalgo gobierna en siete municipios, entre los que destacan Huejutla y Actopan.

No en vano el súbito y rápido crecimiento que ha cosechado el PES coloca al partido de frente al electorado, que busca ávidamente un cambio radical del sistema político y económico vigentes. Su éxito reside en la sociedad y, más concretamente, en su percepción acerca de los principales problemas del país y sus posibles soluciones. La dura crisis que atraviesa el país ha impactado de forma muy sustancial en la conciencia de mucha gente, generando un caldo de cultivo propicio para el rechazo antisistema, tal y como lo demuestran las últimas encuestas. El PES, como Podemos en España, se encuentra encaminado a entreverarse con una sociedad cada vez ávida de cambios.

 

 Twitter: @David_Tenorio