Preparado Hidalgo para recibir a repatriados, afirma la STPSH

 

-Ante este posible escenario en EU la dependencia cuenta con programas

-Permitiría ubicar a paisanos con oficios como parte de su personal, indicó

COMPARTIR SABERES

 

Alberto Quintana

p4-stpshFortalece sus programas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) con diferentes sectores empresariales para apoyar a los migrantes que regresen de los Estados Unidos, afirmó la titular de la dependencia estatal, María de los Ángeles Eguiluz.

A los paisanos que sean deportados se buscará insertarlos, sobre todo a quienes tienen algún oficio, en las unidades administrativas con que cuenta el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi), para convertirlos en instructores de este organismo.

Es decir, que los migrantes sean quienes apliquen los cursos de capacitación a las demás personas, para que aprendan de sus habilidades y de esta forma se inserten en la vida laboral.

Además se mantienen pláticas institucionales con otras dependencias federales y con diferentes sectores productivos para fortalecer las actividades para generar más empleos formales.

Eguiluz Tapia comentó que de acuerdo con las indicaciones del gobernador Omar Fayad se dará la prioridad a migrantes dentro de los programas y cursos que tiene el organismo, como son la Bolsa de Trabajo, el Fomento al Autoempleo, capacitación y los diferentes apoyos con que cuenta, para sumarlos en las actividades de la STPSH y ofrecer con ello los empleos necesarios ante su posible retorno.

Agregó que con la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso) también se verifican los programas que tienen las mismas características para alinearlos y fortalecer sus actividades.

“El estado de Hidalgo está preparado para recibir a los migrantes que regresen en los próximos meses a la entidad, para ello se tiene una coordinación permanente con las autoridades municipales y federales. El compromiso del mandatario hidalguense es apoyar en Estados Unidos a las personas que decidan regresar o que serán deportadas por las autoridades migratorias de ese país y no tengan ningún  problema”.