Prescinden en Zempoala de recursos del Fortaseg

 

– Decremento de este estímulo económico para Hidalgo: pasará de 121 a 97 mdp

– Entidad pierde sólo uno de los municipios contemplados en la estrategia nacional  

APLICA EN 2017 

Alberto Quintana

p10-pontigoExcluyen este año del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) al ayuntamiento de Zempoala, planteó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola.

El proceso implica una fórmula de diversos criterios nacionales como: tasa de delincuencia, densidad de  población, estado de fuerza y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por tanto habrá un decremento de recursos económicos  para Hidalgo durante 2017: pasará de los 121 a 97 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Presentó Pontigo una inconformidad en la reunión nacional, ya que se perdió uno de los 10 municipios que tenía la entidad en este programa.

Aclaró que los argumentos presentados por la presidencia municipal de Zempoala no son los correctos, el problema que tienen con los elementos de seguridad pública es un asunto interno.

Y que la inconformidad de los policías municipales es con la titular de la secretaría; el tema específico de Fortaseg no es ningún orden del gobierno estatal o federal para excluir a la corporación.

Eso no incide en la percepción salarial de los elementos municipales porque hay un porcentaje que el ayuntamiento participó en  2016 con el 25 por ciento (%) y para este año reduce al 20 %, que debe estar etiquetado en su presupuesto.

Aclaró que la presidencia municipal no perderá capacitación para sus elementos, será a través del Instituto de Profesionalización Estatal que proporcionen sus cursos de forma sistemática y permanente.

“A escala nacional conservan 300 municipios en el programa nacional, pero desafortunadamente Hidalgo pierde un ayuntamiento, como lo pierden otras entidades federativas”.

Incluso como Puebla que pierde cinco municipios, Morelos y Estado de México que se excluyen más ayuntamientos de este programa y que por mucho superan las variables en Zempoala.