Apoya gobernador la certeza jurídica de los hidalguenses

 

-Abre nuevo módulo para Registro del Estado Familiar con el Sistema DIFH

-Ofrecerá de manera gratuita actas de nacimiento para quien así la requiera

DOCUMENTO FUNDAMENTAL

 

Alberto Quintana

p3-ofmInauguraron el gobernador Omar Fayad, la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas, y el director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), Jorge Rojo, el módulo de Registro del Estado Familiar del DIFH.

Acompañado por su esposa y presidenta del Patronato del organismo estatal, Victoria Ruffo, el gobernador subrayó que con esta nueva área otorgarán de forma gratuita actas de nacimiento a menores, adolescentes, personas adultas, vulnerables, indígenas y población marginada.

Recordó que aún hoy en el siglo XXI hay personas que no tienen acta de nacimiento, documento fundamental para realizar diferentes trámites administrativos y garantizar derechos constitucionales.

Reconoció que la falta de recursos económicos por parte de padres de familia es un factor por el cual no tramitan este documento a menores de edad, pero cuando es de personas adultas es por marginación y pobreza.

El titular de Renapo expuso que durante la administración del presidente Enrique Peña se cuentan 407 módulos de registro de nacimientos y en 2017 instalarán 243 más.

Además de 23 módulos en servicio en los DIF estatales, tal como se hace en Hidalgo, ante la presencia de autoridades estatales, federales y municipales.

Actualmente se ayuda a niños migrantes y que sus padres fueron a Estados Unidos, que al regresar a nuestro país no cuentan con estos documentos y Renapo es el único organismo que proporciona las actas.

En México viven cerca de 600 mil menores de edad nacidos en Estados Unidos y que las autoridades mexicanas están obligadas a proporcionar la binacionalidad oportuna.

 

APOYOS. Durante la entrega de mobiliario a 40 Centros PAMAR, el gobernador Omar Fayad indicó que de cada dos jóvenes hidalguenses y arriba de 16 años uno de ellos ya bebió alcohol y de cada cuatro jóvenes uno declara ya haber fumado.

En Hidalgo hay un problema de alcoholismo del 55.1 por ciento, de acuerdo con cifras a escala nacional; de cada 10 personas hidalguenses seis son alcohólicos, la media nacional es del 52 por ciento, lo que preocupa a las autoridades estatales.

Omar Fayad afirmó que Hidalgo en materia de salud tiene elementos necesarios para enfrentar la influenza y lamentó los decesos de dos personas.