Complementan Pachoa Notech Nic con actividades paralelas

EXPOSICIÓN

Tras proceso de renovación en interiores, el Cuartel del Arte albergará la exposición “Pachoa Notech Nic” (Allegar algo así), en la que participan 25 artistas, 11 de ellos hidalguenses, con trabajos en fotografía, video e instalación. Esta muestra cuenta con la curaduría de Javier Ramírez Limón, será inaugurada el próximo 16 de febrero, en punto de las 19:00 horas.

Además, esta muestra, organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, se acompañará de actividades paralelas, como mesas de diálogo, conferencias, revisión de portafolios, talleres y visitas guiadas.

Allegar algo así es una exposición que reúne las experiencias de 25 participantes de las dos ediciones del Programa de Fotografía Contemporánea, implementado en 2013 y 2014 por el gobierno estatal mediante elCentro de las Artes de Hidalgo. Este programa aglutinó a fotógrafos de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México.

Muchas de estas piezas fueron reformuladas, ex profeso, para esta exposición; todas guardan estrecha relación con el díctum náhuatl de materializar y aprisionar un objeto (una fotografía, un video, un juego espacial) y hacerlo propio.

Asimismo, la exposición integra la serie “Hombre llevando un cerdo con carrito” (1950), de Nacho López: persecución de la cual serán deudoras innumerables obras del arte contemporáneo y que puede interpretarse como el registro de una acción. Gobernante, un hombre jala a un cerdo “así”, como quiso dar a entender Alfonso de Molina en sus estudios del náhuatl, al referirse a la necesidad imperiosa de abrazar una realidad imaginada. (Milton Cortés)