Impugna Julio Menchaca deudas por inasistencias

ANTE EL TEEH

p9-teehInterpuso el excandidato independiente a alcalde de Pachuca, Julio Ramón Menchaca Salazar, un juicio de protección de derechos políticoelectorales contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que determinó saldos a reintegrar por aspirantes autónomos, que forman parte de la bonificación electoral.

El Consejo General del IEEH reveló los montos que más de 20 candidatos independientes a presidentes municipales tienen que reembolsar a las arcas estatales, derivado de inasistencias de representantes acreditados en mesas directivas de casillas durante la jornada comicial, lo que denominan bonificación electoral.

Cabe recordar que por cada casilla, el órgano electoral otorgó 730.40 pesos para representantes, en el caso específico de Menchaca Salazar por 340 personas recibió 248 mil 336 pesos.

Luego de celebrarse las elecciones locales, el IEEH solicitó a cada postulante autónomo un informe de asistencias y faltas, con ello regresar el dinero que no entregaron a representaciones.

De 340 representantes de Julio Menchaca que asistirían a la jornada, acreditaron presencia 231; es decir, que el aspirante independiente por Pachuca debe devolver 79 mil 613.60 pesos.

Según el acuerdo CG/332/2016 falta por subsanar 5 mil 112.80 pesos por parte de Julio Menchaca, debido a ello interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Desde el 15 de diciembre la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dio a conocer los saldos que deberán reintegrar las candidaturas independientes del financiamiento público otorgado como bonificación.

El acuerdo establece que la restitución de diferencias al Instituto por parte del Tesorero de la Asociación Civil será en el término de tres días hábiles siguientes a la notificación, en caso de no restablecer las cantidades, los candidatos independientes serán responsables solidarios, junto con el encargado de la administración de recursos financieros. (Rosa Gabriela Porter)