Indispensable atender fallas en cobertura

EDUCACIÓN

Jocelyn Andrade

p3-coberturasPresenta Hidalgo una de las coberturas educativas más bajas entre su población de tres años, según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016.

Pese a que el estado ocupa el séptimo sitio nacional dentro del ranking ICRE 2016, atiende apenas al 19.7 por ciento de menores de tres años que deben cursar el primero de preescolar.

En la mayoría de planteles pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no existe el primer año de jardín de niños, por lo cual los menores de tres años no tienen opción para cursar este nivel.

Lo anterior afecta en su mayoría a menores hijos de madres trabajadoras, quienes buscan una opción escolar, como es el caso de Laura Morales, quien relató que su hija cumple cuatro años en enero, por lo cual será dada de baja de la guardería en que está inscrita, que depende del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que dejará más de siete meses a su menor sin educación.

Afirmó que buscó un lugar en preescolar de SEPH; sin embargo, no tienen el primer año de preescolar, por lo cual otra opción fue los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC).

No obstante, el cupo es muy limitado, pues en algunos como el de Venta Prieta sólo aceptarán a 35 menores de nuevo ingreso entre primer y segundo año.

“Quise preinscribir a mi hija en el jardín de niños pero no me dejaron porque no hay primer grado, entonces decidí hacer el registro en el CAIC, pero sólo hay 35 lugares y repartieron 60 fichas, las cuales no son suficientes para la demanda, sobre todo para quienes trabajamos”.