Preocupa producción magueyera

REALIZAN PRIMER FORO

Milton Cortés

p4-magueyAl celebrarse el Primer Foro de Intercambio de Experiencias sobre Producción y Cultivo de Maguey, en la cabecera municipal de Zempoala, productores se pronunciaron por mejorar condiciones de producción de esta planta, así como con base en la ley generar mayores acciones contra depredadores que dañan la planta.

Externaron que es importante el intercambio de experiencias mediante foros de este tipo, en el entendido de que todos comparten la misma preocupación, que es lograr que la plantación predomine de nueva cuenta en mayor número en las extensiones de siembra de distintos municipios.

Gabriel Cabrera Gómez, productor magueyero, destacó que es indispensable que la ley ampare de mejor manera a los productores, al aseverar que mientras unos siembran, existen personas encargadas de afectar sus cultivos para sacarles provecho económico, sin pensar en el daño que hacen a la planta y a los propietarios de las tierras.

“Existen demasiados tópicos por tratar entre productores, porque a todos nos atañe el hecho de promover la producción y echar a volar de nueva cuente las tierras de cultivo, porque no se puede dejar perder la labor que se realizó por muchos años que hizo de esta planta uno de los íconos más importantes del país”.

Añadió que se espera que derivado de este foro se puedan conformar conclusiones que realmente ofrezcan beneficios para el maguey como tal, al afirmar que mientras más interés exista por parte de todas las partes involucradas en este tema, será más fácil lograr los objetivos trazados en eventos similares.