Reorienta IEEH recursos por las multas al Citnova

 

-Dichos montos cobrados a los partidos permitirán avances en innovación

-Pormenorizaron los consejeros del estado las estrategias para cumplir

BENEFICIO COMÚN

 

Rosa Gabriela Porter

p9-ieehDinero recabado por multas, solamente el relativo a irregularidades suscitadas durante la etapa de precampañas de 2016, fue entregado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), más de 2 millones 400 mil pesos.

En el evento consejeros del IEEH otorgaron montos que pagaron los partidos el año pasado, producto de anomalías y falta de comprobaciones en gastos ejercidos en los meses previos a la campaña.

Durante enero y febrero celebraron la etapa de precampañas de la contienda a gobernador y diputados locales, mientras que en marzo los aspirantes a integrar 84 planillas de ayuntamientos.

De los nueve partidos solamente Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) no celebraron procedimientos de precampaña, por tanto la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó castigos monetarios.

En cuanto al resto de cúpulas, fijaron sanciones por un total de 2 millones 402 mil 387.70 pesos; 1 millón 645 mil 873 pesos respecto a multas de precampañas del proceso de gobernador y diputados locales, 756 mil 513 pesos sobre elecciones de ayuntamientos.

El director del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, reiteró que persiste una estrecha comunicación y coordinación con el IEEH, pues el objetivo es incentivar proyectos de investigación o tecnología en Hidalgo.

Cabe mencionar que los partidos políticos todavía no solventan castigos por omisiones en campañas, cifra que supera 31 millones de pesos.

Hasta ahora el Consejo General del IEEH no emite acuerdos para ejecutar el cobro de multas relativo a la fase proselitista, pues algunas cúpulas manifestaron inconformidad ante los plazos fijados para pago de las mismas.