Repatriados 247 menores Hidalguenses durante 2016

ÍNDICES CONAPO

Jocelyn Andrade

p8-repatriadosEn 2016 fueron repatriados 247 menores hidalguenses desde Estados Unidos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

A través del análisis que realizó el consejo, llamado “Migración de niños y adolescentes: antecedentes y análisis de la información de la red de módulos y albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, identificó que el estado recibió el 2.1 por ciento del índice nacional en menores repatriados.

Los datos revelaron que un total de 62 mil 167 niños y adolescentes migrantes fueron repatriados, de los cuales 64.4 por ciento fueron aprehendidos solos y sólo 35.6 por ciento llevaba compañía.

Este sector social representa el 18.4 por ciento del total de personas aprehendidas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Los estados de Oaxaca, Guerrero y Sonora figuraron en las posiciones más altas, responsables del 12.5, 10.1 y 10 por ciento de repatriaciones, respectivamente.

Mientras que Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán representa en conjunto el 3.2 por ciento de repatriaciones de menores.

El informe ubicó a la frontera entre Texas y Tamaulipas como el cruce fronterizo particularmente usual entre menores de edad, sobre todo a partir de 2013.

Entre las causas de migración infantil más significativas identificó factores vinculados con mercados de trabajo y con aspectos económicos y sociodemográficos en países de origen y destino, la violencia en lugares de origen, cambios en políticas migratorias, los antecedentes migratorios familiares y la búsqueda de la reunificación familiar y con las redes migratorias y la cultura de la migración.