Cuesta a Acaxochitlán 3 mil pesos diarios tirar su basura

 

-Implica este proceso llevar los desperdicios hasta relleno de una empresa

-Además del pago de combustibles para cuatro unidades con que cuenta

GASTO ONEROSO

 

Ángel Pacheco

p9-basuraAl menos 3 mil pesos cuesta cada día al ayuntamiento de Acaxochitlán confinar adecuadamente sus desechos sólidos, reconoció el director de Limpias en aquella demarcación, José Trinidad Vargas Suárez, pues la basura debe ser llevada al relleno sanitario de Proactiva, en Santiago Tulantepec.

Destacó que actualmente recuperaron dos unidades que estaban descompuestas al inicio de la administración y cuentan con tres unidades de recolección de basura, además otra que es rentada para cubrir las exigencias del municipio, que genera un aproximado de 14 toneladas de basura al día.

Informó que la basura de Acaxochitlán no se lleva al tiradero que está rumbo a la comunidad de Chimalapa, toda vez que desde el primer día de la presente administración es depositada en el relleno sanitario de la empresa Proactiva.

El traslado de residuos al referido lugar genera gastos cercanos a los 3 mil pesos diarios, entre combustibles de las unidades y los 203 pesos que cobra Proactiva por tonelada; “pero por el momento no hay opciones que puedan reducir estos gastos”, expresó.

Destacó el esfuerzo de la alcaldesa Rocío Sosa por mantener los cuatro camiones en funcionamiento, lo calificó de importante pues el único propósito es tener un servicio de recolección eficiente.

En este sentido manifestó que en septiembre pasado recibió este departamento con rutas mal diseñadas que generaban más gastos a la administración, por lo que se estudió una nueva organización de las rutas y actualmente trabajan a un 95% de su capacidad.

“Había rutas de extremo a extremo desperdiciando mucho tiempo en el trayecto, actualmente las rediseñamos de tal manera que el camión vaya “peinando” las comunidades cercanas hasta llenar el camión”. Finalmente reiteró que cuentan en total con cuatro camiones para el servicio.