El pago de sanciones afectaría la ministración

HASTA 2020

 

p3-multasSubsanar multas de campaña dejaría a por lo menos tres partidos políticos sin prerrogativas hasta 2020; los acuerdos que propuso el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para ejecución de cobros de sanciones y reintegros por dinero no utilizado establecían formas de pago que atentarían contra la operatividad en años electorales.

En días pasados el Consejo General sesionaría para aprobar acuerdos donde determinan remanentes de financiamiento público no ejercido durante campañas de 2016, dinero que reintegrarán a las arcas estatales, así como pago de sanciones económicas por parte de partidos políticos.

La consejera presidenta, Guillermina Vázquez, dijo que a petición de representantes partidistas aplazaron la validación para contemplar esquemas de cobro adecuados que no afecten ministraciones mensuales.

“En caso de multas se retiene el 50 por ciento, pero además tenemos pendientes remanentes, entonces debemos plantear el esquema que no afecte prerrogativas, pero conforme a las resoluciones del órgano fiscalizador”.

Al sumar los montos de reintegros y sanciones por campaña, prácticamente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT) terminarían de liquidar este dinero hasta 2020.

Mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pagarían todo en 2018. (Rosa Gabriela Porter)