Baja sobrepoblación, puntualiza la CDHEH 

 

– Establecen cifras de la comisión que en comparación con el primer semestre del año anterior disminuyó  7 %

ESPACIOS DE RECLUSIÓN

 

Milton Cortés

P11-CHEHImplica la totalidad de la población penitenciaria en el estado a 3 mil 829 personas, cifra que según establece la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) representa una sobrepoblación del  62 por ciento (%); sin embargo, en comparación con el primer semestre del año anterior disminuyó  7 %.

Por otro lado, la gobernabilidad hacia el interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) siempre será un tema de importancia en su buen funcionamiento, se deben evitar los conflictos entre personas internas, tales como los que se presentaron en diferentes espacios. Actualmente 2 mil 610 son las personas que efectúan una actividad laboral en los Ceresos, Cárceles Distritales y el Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado, siendo las actividades más importantes la carpintería y la elaboración de artesanías.

Respecto a las actividades educativas, de acuerdo al segundo semestre, se tuvo una disminución a mil 564 personas en comparación con el primer semestre de 2016, donde se registraron 2 mil 110; la instrucción o nivel educativo que estudian son la alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y profesional. 2 mil 97 internos practican algún deporte, lo que constituye un 54 % del total de la población interna, siendo las actividades más frecuentes el fútbol, basquetbol y voleibol; es de observar que esta cifra se ha mantenido en comparación con el primer semestre de 2016, al igual que en los años 2015 y 2014.

Aunque los espacios son reducidos o no idóneos, actualmente se destinan áreas como el patio y canchas de usos múltiples para que las y los internos practiquen esas actividades.

Es preocupante el caso de la Cárcel Distrital de Tizayuca y Zimapán, donde a partir de noviembre de 2016, no se está practicando ningún deporte, ello derivado del problema que se presentó entre internos en el citado mes.

Sobre servicio médico: de los 18 establecimientos penitenciarios en el estado, sólo seis cuentan con médico adscrito: Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tula y el Centro de Internamiento para Adolescentes. Por otro lado, al igual que en el primer semestre del año, el Cereso de Huichapan, Jaltocán, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tulancingo, Tenango de Doria y las Cárceles Distritales de Atotonilco El Grande, Metztitlán, Tizayuca, Zacualtipán y Zimapán no cuentan con médico adscrito, sin embargo, se apoyan de la Secretaría de Salud en el Estado para proporcionar atención médica a las personas internas.