Continúan notificaciones hacia los independientes

 

– De los 38 aspirantes, sólo 15 de ellos ya reembolsaron recursos que entregó IEEH

MOROSOS

 

Rosa Gabriela Porter

P10-INDEPENDIENTESDebido a que todavía no devuelven el dinero de los remanentes, la Dirección Ejecutiva Jurídica del Instituto Estatal Electoral (IEEH) establece los requerimientos para que exaspirantes independientes a presidentes municipales subsanen estos faltantes que superan los 228 mil pesos.

El pasado 16 de diciembre, el Consejo General del IEEH emplazó a 23 aspirantes independientes a presidentes municipales para reintegrar el financiamiento por inasistencia de sus representantes de casillas el día de la jornada comicial, concepto denominado bonificación electoral.

En total, 38 independientes recibieron un millón 551 mil 369.60 pesos por bonificación, sin embargo  registraron 541 inasistencias ante las casillas, lo cual significaron restituciones monetarias por 427 mil 284 pesos.

De los 38 aspirantes, 15 de ellos ya reembolsaron los recursos que entregó el IEEH, al resto de ellos el órgano electoral solicitó que subsanen estos pendientes desde diciembre pasado. Hasta el momento sigue pendiente la reintegración de 228 mil 360.6 pesos.

El director ejecutivo, Francisco Martínez Ballesteros, precisó que en este momento continúan los requerimientos hacia los independientes o tesoreros para que devuelvan ese dinero público.

“Los requerimientos están en curso, de hecho se hicieron notificaciones hacia los independientes, algunos excandidatos se acercaron para explicar que no se quedaron con los recursos y que lo manejaba la asociación civil que los apoyaba, estamos generaron un proceso de cobro”.

El acuerdo que aprobó el Consejo General señala que en caso de no restablecer las cantidades, los candidatos independientes serán responsables solidarios, junto con el encargado de la administración de los recursos financieros.

“Agotado el tiempo para los independientes se tiene que proceder a turnar el asunto para que se haga el procedimiento económico cautivo, pues se trata de recursos públicos, por tanto no es a fondo perdido y deben regresar ese dinero”.