Cuentan con los elementos para ser patrimonio de la humanidad

 

-Ahonda el subdirector de Educación y Cultura sobre la denominación que buscan

-En 2014 municipio fue reconocido como Camino Real Tierra Adentro por la UNESCO

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULA

Ángel Hernández

Promoverán la integración de la Zona Arqueológica de Tula como patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Lo cual fue una propuesta que presentó el subdirector de Educación y Cultura de Tula, Ulises Arellano Miranda.

Durante su intervención explicó a asambleístas tulenses, en la sexta sesión ordinaria de cabildo, que ve en la demarcación muchas posibilidades para obtener el denominativo, pues cuenta con algunas riquezas culturales y naturales sobresalientes.

Rememoró que en 2014 obtuvo el denominativo de Camino Real Tierra Adentro por parte de la UNESCO y que poco les faltó para ser declarados patrimonio de la humanidad, “pero, en aquella ocasión debido a unos errores que cometimos no pudo ser”.

Cabe recordar que anteriormente Arellano Miranda ocupó el cargo de director del Centro Cultural Tepeji (CCT), y que al término de la administración de Fernando Miranda (2012 -2016), fue requerido por la gestión de Gadoth Tapia para que ocupara la subdirección de Educación y Cultura.

El directivo dijo que Tula entraría en las tres clasificaciones para ser declarada patrimonio de la humanidad pues la riqueza cultural se halla en la zona arqueológica de Tula, al tiempo de que también entra en riqueza natural, ya que dentro del área protegida del antiguo recinto tolteca existen especies de flora únicas en el mundo.

Detalló que una tercera clasificación es la mixta, que combina las dos anteriores y que le ve muchas fortalezas a Tula para ser candidata al nombramiento, pero reconoció que hace falta trabajar en nuevos atractivos turísticos y culturales para el municipio.

El alcalde Gadoth Tapia admitió esta apreciación y refirió que trabaja en la materia.