Disponen propietarios terrenos para un nuevo relleno sanitario

 

-Ofrecieron al ayuntamiento capitalino posibilidad de dialogar para vender

-Al complicarse el tema de los residuos que genera día a día la capital

OTRA ALTERNATIVA

 

Milton Cortés

p4-disposicionDerivado de la situación que priva en el basurero de El Huixmí, propietarios de terrenos de municipios como Zempoala y Zapotlán pusieron a disposición extensiones de tierra en arrendamiento o venta para la posible construcción de celdas de confinamiento de basura.

De acuerdo con los interesados existen diversos predios en ambos municipios donde hay facilidades para arrendar o bien vender a fin de que el ayuntamiento de Pachuca disponga de ellos para instalar un espacio para el confinamiento de desechos sólidos.

Argumentaron que aunque están conscientes de que esa determinación es complicada ante la dificultad del tema, no está de más el hecho de interesarse en alguna posible negociación con la alcaldía.

Gabriel Hernández Gutiérrez señaló que anteriormente se habrían puesto a disposición estas tierras para una posible ubicación de un relleno sanitario regional, mismo que no se ejecutó y que dejó a los propietarios con la simple intención.

Indicó que al ser municipios conurbados, la distancia entre la capital del estado y comunidades vecinas es relativamente corta, por lo que en aras de generarse una entrada de dinero para ellos están en disposición de entablar diálogos para posible arrendamiento de espacios.

También destacó que en caso de que exista el interés de construirse un espacio para el tratamiento de basura, hay intenciones de venta por parte de algunos dueños de tierras que bien podrían facilitar las condiciones.

En tanto la presidencia municipal de Pachuca mantiene el interés de trasladar sus desechos a Mineral de la Reforma, debido a la disminución de costos, al considerar que resultaría más factible que construir una nueva celda para ese objetivo.

Finalmente señalaron que sea cual sea la situación, presentarán una propuesta, cada particular por su parte, con la meta de ser tomados en cuenta o bien hacerse presentes en caso de que sea necesario.