Predomina fastidio porque un solo vecino explota sus pozos

EL SALTO, TEPEJI

P21-PARTICULARVecinos de El Salto, comunidad en Tepeji del Río, cumplieron cuatro días de bloqueo de la calle que conduce al domicilio de un particular llamado Gerardo Enríquez Ugalde, como protesta de que éste sobreexplota los pozos artesianos de la localidad, provocando que ya estén casi secos.

El principal argumento de los inconformes es que desde hace más de 10 años el particular utilizo de manera indiscriminada los pozos artesianos de la comunidad, “acaba con uno y se va al otro, esto sin que ninguna autoridad lo frene, lo sancione o haga algo al respecto”.

Se quejaron además de que en tantos años de aprovechar los recursos hídricos de la localidad ningún beneficio les ha dejado, por lo que se encuentran hartos de que extraiga miles de litros de agua mediante pipas, que actualmente han bajado a niveles extremos los niveles del líquido.

Con pancartas en mano se manifestaron e indicaron que no quieren más sobornos del particular hacia las autoridades y se dijeron resueltos a ya no permitir que se sigan explotando sus pozos indiscriminadamente ante la complacencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lamentaron que hasta ahora no hayan acudido las autoridades correspondientes para realizar las pesquisas necesarias y así determinar lo conducente, y advirtieron que continuarán el bloqueo de las pipas hasta que acudan a supervisar de la Conagua “ya que así se comprometió”.

Ante este escenario Álvaro Rivas Sánchez director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji, (Caamtro), se dijo dispuesto a presionar a la dependencia federal hasta lograr una visita. (Ángel Hernández)