Refuerza Sedagroh relaciones para ampliar mercados

PRODUCTOS HIDALGUENSES

Alberto Quintana

P8-SEDAGROHFortalecerá programas y acciones la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) para comercialización de productos hidalguenses durante 2017, afirmó el titular de la dependencia, Carlos Muñiz Rodríguez.

Las acciones que aplicará el organismo estatal atienden instrucciones del gobernador Omar Fayad, ante la incertidumbre que prevalece por la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) para México.

La Sedagroh, a través del área de Agronegocios, proporciona herramientas a productores para que sus granos lleguen a otros mercados nacionales e internacionales, donde no habían sido colocados anteriormente.

En Hidalgo se tiene una variedad de productos de excelente calidad como pimienta morrón, chile, ejote, calabazas, maíz y cebada, que bien pueden competir en otros mercados.

“Hacía falta el empujón por parte del gobierno estatal, que permita a productores tener certeza de que sus productos son competitivos en otros países y entidades federativas”.

La apertura de la oficina de Trazabilidad GS1 permitirá capacitar a campesinos en implementación de estándares internacionales de comercio electrónico y mejores prácticas de negocio para detonar su crecimiento y productividad.

El responsable de la Sedagroh añadió que con la firma de convenio con el director de Relaciones Institucionales de Marketing GS1 México, Gerardo Brehm Sordo, se dan pasos firmes en la profesionalización e innovación del sector primario en Hidalgo.

Ya que se dará información sobre la tecnología y mejores prácticas para impulsar el proceso de trazabilidad y rastreabilidad de productos agrícolas, asegurar su calidad e inocuidad.

Mencionó que es importante promover y consolidar en los productores y empresarios del sector agroalimentario una cultura empresarial social y ambiental responsable, donde se privilegie la innovación tecnológica y vinculación entre los sectores económicos, como uno de los elementos clave para el fortalecimiento de las actividades agropecuarias.