Reuniones

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreHace dos semanas en la Exhacienda de La Concepción hubo una reunión encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, a la que asistieron importantes personajes de la política estatal y algunos secretarios del gabinete.

Horas antes del juego entre los anfitriones Tuzos del Pachuca y los Diablos Rojos de Toluca, dicen los informantes, que llegaron a la exhacienda los hermanos José Antonio y Jorge Rojo, Luis Jaime y Eduardo Osorio, Nuvia Mayorga, Carolina Viggiano, Paula Hernández y hasta David Penchyna habría asistido al evento.

Como sucede en esos casos la intención de mantener el secreto deriva en una ola de especulaciones sobre los temas que en el cónclave se trataron, además de la identidad de sus participantes. Fue cuestión de poco tiempo para que la especie corriera como pólvora y ya entre los palcos del estadio Miguel Hidalgo, en pleno desarrollo del juego de futbol, el tema era la reunión de alto nivel.

Oficialmente comentaron que dicha reunión no tuvo a todos los actores que se mencionan arriba y el asunto clave fue reestructurar la logística sobre la gira presidencial a Hidalgo cancelada un día antes, la cual terminó siendo pospuesta hasta nuevo aviso.

Extraoficialmente son muchas las versiones que corren sobre los asuntos comentados entre los invitados a la asamblea, el más repetido se refiere a un primer acercamiento con miras a las elecciones federales del año próximo y el reparto de candidaturas al seno del “tricolor”, principalmente las senadurías.

Los comentarios no confirmados aventuran hasta un listado previo, encabezado por la titular de la CDI Nuvia Mayorga, seguida por Jorge Rojo y Carolina Viggiano; estrictamente en ese orden.

Otros rumores subrayan la distancia que aún nos separa de las épocas electorales y especulan sobre pláticas enfocadas al reacomodo de fuerzas al interior de Hidalgo.

La de la Exhacienda de La Concepción en Pachuca no es la primera de su tipo en los últimos meses, el 31 de diciembre en el puerto de Acapulco, Guerrero, hubo un concilio en todo lo alto de la constelación política hidalguense, tampoco trascendió gran cosa.

Pasaron 15 días de la pachuqueña reunión, hecho confirmado, pero los vacíos informativos fueron llenados de suposiciones que hacen incierta cualquier deducción, quizás lo único claro en todo este asunto es que los líderes y actores políticos locales (aunque algunos lo duden, incluso lo nieguen), mantienen constante y directa comunicación, algo que ya es positivo en el contexto del desarrollo estatal.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio