Revés definitivo a Tellería por parte de los regidores

 

-Afirmaron que está obligada la alcaldesa a acatar leyes y reglamentos

-Interpusieron juicios para impugnar decisión de que celebre convenios

SIN PERMISO

 

Rosa Gabriela Porter

P8-PACHUCAAl calificarlo de ilegal e inconstitucional, regidores y síndico jurídico del ayuntamiento de Pachuca interpusieron juicios ciudadanos contra el acuerdo que aprobó el cabildo de la capital hidalguense, respecto a la libertad de celebrar convenios por parte de la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, sin la autorización de la asamblea municipal.

Los funcionarios locales presentaron los juicios de protección de derechos políticoelectorales TEEH-JDC-004-2017 y sus acumulados TEEH-JDC-005-2017, TEEH-JDC-006-2017, TEEH-JDC-007-2017, TEEH-JDC-008-2017, TEEH-JDC-009-2017, TEEH-JDC-010-2017, TEEH-JDC-011-2017, contra el acuerdo aprobado por mayoría simple, en el punto cuatro del orden del día de la novena sesión extraordinaria del 30 de enero de 2017.

El documento impugnado refiere la autorización acotada que solicitó la presidenta municipal para realizar la firma de convenios y contratos con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público.

Con 13 votos a favor y nueve en contra la asamblea aprobó la facultad de la alcaldesa para agilizar trámites que gestionen recursos destinados a proyectos de obra pública y otros beneficios.

Cabe mencionar que esta potestad es acotada para aquellos que impliquen la enajenación de bienes inmuebles propiedad del municipio o para comprometer a éste por un plazo mayor al periodo del gobierno municipal en funciones; “casos, en los que por derecho las dos terceras partes del ayuntamiento habrán de conceder o no su autorización”.

Durante la sesión extraordinaria del cabildo capitalino generó debate entre regidores, pues mientras una parte otorgó voto de confianza a Tellería Beltrán, el resto manifestó su negativa, pues existe riesgo de celebrar convenios “ventajosos y deshonestos”.

Los regidores que votaron en contra sostuvieron que la Ley Orgánica Municipal para Hidalgo confiere, como cuerpo colegiado, a la asamblea municipal la facultad de vigilar que los actos de la administración pachuqueña se desarrollen en apego a lo dispuesto por normativas.

Incluso la fracción edilicia de Nueva Alianza (Panal) conminó al ayuntamiento de extracción panista a respetar lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para Hidalgo en el artículo 60 inciso C, así como disposiciones contenidas en leyes y reglamentos federales, estatales y municipales.