Achacan a exalcalde de Alfajayucan desfalcos superiores a los 56 mdp

-Con papelito en mano senador Isidro Pedraza ahondó sobre 55 expedientes que reflejan irregularidades mientras Oscar Ángeles estuvo al frente del ayuntamiento

ROUND 2

Rosa Gabriela Porter

p3-prdExhiben desfalcos superiores a los 56 millones de pesos por parte del exedil de Alfajayucan, Oscar Ángeles García, dinero que no aplicó durante su trienio y obstaculizó la conclusión de proyectos de obra pública.

Isidro Pedraza Chávez, senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó 55 expedientes que detallan diferentes irregularidades en la comprobación de gastos o adquisición de bienes y servicios mientras Ángeles García estuvo al frente de la alcaldía.

Desde semanas pasadas, el parlamentario del “sol azteca” exigió al Poder Ejecutivo y la Auditoría Superior del Estado (ASEH) su intervención para iniciar procedimientos indagatorios por posible peculado contra exediles de Aljafayucan, Tezontepec de Aldama y Mineral de la Reforma, pues existen pruebas que datan un presunto desvío de recursos.

En respuesta, el exmunícipe de Alfajayucan dijo que los comentarios del senador eran superficiales y carecían de sustento.

“Insinuó que eran comentarios superficiales y que yo era una persona que no tenía ‘huevos’, pues no podía comprobar mis dichos, ahora les muestro los expedientes que derivan de una denuncia penal que ya iniciaron en contra del exalcalde de Alfajayucan por el desvío de 56 millones de pesos”.

Aclaró que los actuales integrantes del ayuntamiento ya interpusieron la denuncia formal, misma que ahora investiga la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Pedraza expuso que del total de irregularidades encontradas, 35 millones de pesos eran de recursos federales, además que faltaba la documentación para comprobar el destino de 23 millones de pesos.

Una vez que la administración municipal entrante asume constitucionalmente el cargo, comienza el proceso de entrega-recepción en donde los nuevos funcionarios tienen como plazo 30 días para denunciar cualquier tipo de anomalía detectada en las cuentas públicas.