Convocan a participa en parlamento infantil

 

-Objetivo de actividad, será del 29 al 31 de mayo, es que niños elegidos como representantes distritales estén en una sesión ordinaria del Congreso

QUINTA EDICIÓN

 

Jocelyn Andrade

Presentó la diputada Mariana Bautista de Jesús, la convocatoria al quinto parlamento infantil: será del 29 al 31 de mayo.

El objetivo de esta actividad es que los niños elegidos como representantes distritales, en sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo emitan sus participaciones, a partir de sus ideas, inquietudes y propuestas a favor de la niñez hidalguense, a través de un ejercicio plural y democrático que genere políticas públicas en beneficio social.

Señaló que este espacio está destinado para que participen los niños inscritos en escuelas públicas y privadas, así como de educación indígena en Hidalgo que cursen el quinto grado de educación básica y que no cumplan más de 12 años de edad.

La convocatoria se divide en tres fases; en la primera podrán participar los niños menores de 12 años que cursen el quinto año de educación primaria en alguna escuela pública, privada, indígena o del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad, y cada escuela elegirá un representante. Esta etapa será del 20 al 31 de marzo.

En la segunda etapa, los representantes escolares deberán ser inscritos por el director del plantel educativo a través de la página web del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), www.ieehidalgo.gob.mx, antes del lunes 15 de mayo del presente año. Los niños participantes deberán elaborar una exposición oral de 3 a 5 minutos.

Los temas para participar son “Derechos de niñas, niños y adolescentes”; “Cuidado del medio ambiente”; “Igualdad de Género”; “Cultura de la legalidad”; “Prevención del maltrato infantil, abuso y castigo corporal”; así como “Acceso a redes sociales en el marco de los valores”.

Las convenciones distritales se llevarán a cabo del 17 al 24 de mayo, donde resultarán electos los legisladores infantiles que representarán a su distrito electoral local.

Se elegirá un legislador o legisladora por cada distrito en las cabeceras de Zimapán, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tula, Villas del Álamo y Tepeapulco, en el resto serán dos menores por cada distrito.