Llamado a mantener protocolos para verificar la ingobernabilidad

 

-Señala CDHEH que existen deficiencias en sistemas de vigilancia y falta capacitación del personal de custodia:  influyeron en que presos pudieran evadir la justicia

CENTROS PENITENCIARIOS

 

Jocelyn Andrade

p11-comisionExhortó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a mantener protocolos para verificar la ingobernabilidad en los 18 centros penitenciarios del estado.

En el diagnóstico penitenciario del segundo semestre del 2016, la comisión señala que existen deficiencias en los sistemas de vigilancia y falta capacitación del personal de custodia, que influyeron en que tres presos pudieran evadir la justicia en Pachuca y dos en Molango, aunque después tres fueron reaprehendidos.

Además durante 2016, se suscitaron riñas y motines de reos y se iniciaron dos quejas de oficio (CDHEH-TIZ-0240-16 y CDHEH-TA-0672-16), por una disputa en la cárcel distrital de Tizayuca, la primera, y por un motín ocurrido en la penitenciaría de Tula, la segunda.

La comisión documentó deficiencias en los servicios de salud de los 12 Centros de Readaptación Social (Cereso) y cinco cárceles distritales de la entidad, lo que ocasiona violaciones a los derechos humanos de personas con VIH y con discapacidad mental.

El estudio reveló que en el Cereso de Actopan no existe medicamento suficiente y en la mitad de los penales no hay un médico adscrito que atienda a los internos, no tienen servicio odontológico o área de enfermería.

En Tulancingo se levantó la barda perimetral y se destinó un área para atención médica y psicológica, además de ampliar el área femenil; sin embargo, no tiene área de enfermería ni cuenta con un médico adscrito.

Según el informe, sólo los penales de Tenango de Doria y la Huasteca no presentan sobrepoblación, el resto padece el problema como Pachuca  con el 39 por ciento, Molango 12, Mixquiahuala 61, Jacala 10, Ixmiquilpan 181, Tula 90, Tulancingo 45, Huichapan 100, Apan 413 y Actopan con 105 por ciento.