Operan ya cámaras de vigilancia en Cuatepec

 

 – Infraestructura existía hace algunos años; sin embargo, no funcionaban, tenían postes y bases de aparatos pero no estaban dando el servicio

CUBREN ADEUDO

 

Ángel Pacheco

p10-camaraEn esta semana pusieron en marcha cinco cámaras de video vigilancia para el territorio de Cuautepec, detalló el director de Seguridad Pública en la demarcación; sin embargo, el monitoreo estará a cargo del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4).

El titular del área, Guillermo Francisco Guzmán, recordó que existía un adeudo, sin especificar cuánto, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner en marcha las cámaras. “Fue cubierto por la actual administración y el cableado colocado en las bases de dichas cámaras”.

Ahondó que la infraestructura existía desde hace algunos años; sin embargo, no funcionaban, es decir había los postes y las bases de las cámaras pero no estaban dando el servicio.

Destacó la importancia de la activación de las cámaras, toda vez que serán de apoyo en las investigaciones de diversa índole, por la estratégica colocación algunas en los límites con municipios vecinos como: Tulancingo y Santiago Tulantepec.

“Está todo listo para que funcionen a partir de este fin de semana, se hizo el pago de la deuda de luz y se reestableció el cable para que funcionen correctamente; sin embargo, serán manejadas y monitoreadas por el C-4 de Tulancingo, que es regional”, adelantó el director.

Francisco Guzmán expresó que la activación de las cámaras fortalecerá la seguridad municipal no solo en Cuautepec sino en la región, respecto de robos de unidades vehiculares o robo a transporte público.

Destacó la colaboración interinstitucional para la procuración de seguridad en Cuautepec, lo que permitirá contar con información de las cámaras de manera más rápida y oportuna.

Reconoció que actualmente no implementan operativos que intervengan unidades vehiculares tanto de transporte público como privado, salvo que sea por reporte de la población.

Del mismo modo señaló que no cuentan con subcomandancias de seguridad pública, ubicadas en puntos alejados de la población al tiempo que reconoció que la incidencia delictiva mayor en Cuautepec es respecto de la sustracción ilícita de hidrocarburo en la región.

“Lo que hacemos nosotros es coadyuvar las acciones de las corporaciones estatales y militares a través del mando coordinado, en caso de que requieran de un apoyo más específico nos lo hacen saber y apoyamos”, explicó el teniente Guillermo Francisco Guzmán.