Posee SSH cuerpo de profesionales para óptima atención odontológica

– A través de actividades de difusión permanentes reafirman compromiso de construir sonrisas saludables en todas las edades: coordinador estatal de Salud Bucal, Fernando Hernández Morales

ENCARGOS

 

Alberto Quintana

p21-bucalRequieren la mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales una atención odontológica profesional, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con especialistas encargados de difundir los principales factores que inciden en la prevención de enfermedades de la boca.

Estableció el coordinador estatal de Salud Bucal de la SSH, Fernando Hernández Morales, que a través de actividades de difusión permanentes se reafirma el compromiso de construir sonrisas saludables en todas las edades, para ello, actualmente en Hidalgo, en los diversos Centros de Salud, además de personal que participa en las Unidades Médicas Móviles, más de 280 profesionales en la atención bucodental, atienden a pacientes que por algún motivo o afección acuden a los distintos espacios con los que cuentan los Servicios de Salud.

“La labor de un odontólogo no se reduce al cuidado de los dientes, pues también se encarga de la atención de tejidos contiguos de la cabeza, cuello y boca, esto debido a que, los trastornos de la cavidad bucal, pueden desencadenar en enfermedades de otro tipo, como respiratorias, o incluso del corazón”.

Entre algunas de las prácticas realizadas por el gremio de odontólogos se encuentran: Instrucción de técnica de cepillado, control de placa bacteriana, profilaxis o limpieza dental, aplicaciones tópicas de fluoruro, empastes de amalgama o resina, extracciones de dientes temporales o permanentes, eliminación de sarro, corrección de maloclusiones dentales (alteración del crecimiento óseo o la mandíbula y posiciones dentarias que impidan una correcta función del aparato masticatorio), cirugías bucales y maxilares, elaboración y colocación de prótesis dentales o dentaduras postizas.

“Para el cuidado bucodental existen diversas especialidades, tales como la cirugía maxilofacial, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, odontopediatría y odontogeriatría, odontología forense, entre otras”.

Indicadores

 CARIES

En términos mundiales, entre el 60 por ciento (%) y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, está a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia.

DÍGITOS

A nivel mundial, entre el 16% y el 40% de los niños con entre 6 y 12 años padecen traumatismos bucodentales debidos a la falta de seguridad en los parques infantiles y escuelas, los accidentes de tránsito y los actos de violencia.

NOMA

Es una grave lesión gangrenosa que se da en niños pequeños que viven en condiciones de extrema pobreza. La lesión puede progresar hacia una necrosis gingival grave (muerte prematura de células del tejido vivo) de los labios y el mentón.

ATENCIÓN

La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional; sin embargo, la limitada disponibilidad o la inaccesibilidad de estos servicios hace que sus tasas de utilización sean especialmente bajas entre las personas mayores.